TOP

TCM Yoga es el resultado de años de estudio y práctica con el objetivo de integrar la ciencia y espiritualidad del Yoga con los conocimientos ancestrales de la Medicina Tradicional China (MTC o en inglés TCM).  A priori parece que aunar ambas disciplinas pueda resultar difícil debido a que el Yoga se enmarca en un contexto espiritual hindú mientras que la medicina china tiene un transfondo espiritual taoísta. No obstante, el cuerpo físico y emocional es el mismo, lo que cambia es la interpretación y lenguaje que usemos. De este modo, tras un estudio detallado podemos observar cómo los conceptos básicos de la Medicina China pueden ser perfectamente usados para delimitar prácticas de Yoga y Yogaterapia.

En TCM Yoga enseñamos BASES DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Obviamente, la finalidad no es formar terapeutas pero sí cambiar la mentalidad y el modo de ver la salud, muy diferente a nuestro concepto occidental. Estas bases están centradas en conocer qué es el Qi y sus distintos tipos, los distintos tipos de Shen o "espíritus" (aspectos psicológicos), los conceptos de Jing, Xue y Jinye, el Yin y el Yang para luego ser aplicados en clases especializadas, teoría básica de los 5 elementos (conociendo en profundidad cómo nos influyen física y psicológicamente tanto en exceso como en deficiencia), Teoría de los Zang Fu u órganos internos, Teoría de Meridianos y nociones básicas de diagnóstico y diferenciación de síndromes.

También se aprende sobre FASCIAS Y PUNTOS ENERGÉTICOS. El concepto de fascias, aunque tiene varias décadas, se está poniendo muy de moda por su influencia en nuestra salud tanto física como psíquica. Conocer las vías miofasciales (recorridos o canales que las fascias realizan en nuestro cuerpo) es muy interesante para la práctica de Asanas de Yoga y porque además, presentan una curiosa similitud con los meridianos chinos. Aprendemos a mejorar el estado de las fascias con automasaje de liberación miofascial con pelotas. Paralelamente, aprenderemos algunos de los puntos de acupuntura más usados y populares. Éstos son zonas donde se acumula la energía, es decir, centrales de distribución similares al concepto occidental de puntos gatillo (zonas sensibles y doloridas). Aprendemos a actuar en los puntos de acupuntura tanto con las pelotas como con Asanas Yin y Yang.

TCM Yoga finaliza su formación con dos cursos específicos para enseñar y dirigir clases de Yoga. Las CLASES HOLÍSTICAS YIN te enseñan a dirigir unas clases pausadas, centradas en pocas posturas que se mantienen poco tiempo y donde se desarrolla la actitud de atención plena. Estas clases mejoran el tejido conectivo o fascias y favorecen las articulaciones y la flexibilidad. Las CLASES HOLÍSTICAS YANG tienen un componente más activo tanto de movimiento (vinyasas) como tonificador. Son clases más dinámicas y potentes con trabajo muscular y cardiovascular favoreciendo la fortaleza física y la coordinación. Ambos tipos de Clases tienen un transfondo taoísta y una temática relacionada con la medicina china. Por ejemplo, "Clase Yin/Yang para el elemento Madera", "Clase Yin/Yang para la Primavera", "Clase Yin/Yang para el Meridiano de Hígado", "Clase Yin/Yang para puntos de Vesícula Biliar", "Clase Yin/Yang para el Enfado (Madera)", "Clase Yin/Yang para favorecer el Arquetipo del Artista", etc.